viernes, 31 de julio de 2015

Conociendo el entorno

Vuelta por el barrio:

Ayer decidimos dar una vuelta por el barrio. Era una manera de conocer a su gente y tener una primera toma de contacto. Fuimos desde nuestra casa hasta el río, al que no pudimos acercarnos mucho por riesgo de que saliera algún cocodrilo hambriento. Después nos dirigimos hasta"bananalandia", que es una plantación inmensa de... sí eso, bananas. Y, siguiendo la línea del tren, volvimos hasta nuestra casa.





Trabajo en la "machamba" y en la biblioteca:

Desde ayer estamos colaborando en el cultivo de las frutas y verduras que estamos comiendo. Es un lujo comer la fruta recién cogida del árbol. Así sí que saben como tienen que saber. Estamos cultivando lechugas, tomates, coles, calabazas, zanahorias...







Y también hemos comenzado a ordenar la biblioteca de la comunidad. Es un trabajo complicado porque hay libros en latín, griego, holandés, alemán, francés, portugués, lenguas africanas y español. Nos llevará tiempo, pero es un servicio que prestamos en beneficio de la comunidad y del barrio, pues cuando esté ordenada podrá servir como biblioteca pública para algunos vecinos.



Visita a la escolinha Sagrados Corações:

Las hermanas de Boane tienen dos comunidades. Una de ellas lleva una escuela de infantil en un barrio de la periferia. Atienden a unos 115 niños. Hoy nos hemos presentado uno a uno... y ellos también!!! 115 nombres a cada cual más original. Después hemos pasado clase por clase y nos han cantado, bailado y enseñado a escribir el núm. 7 (unas 15 veces) y a escribir la "u" (otras tantas).






Luego hemos paseado por el barrio de las hermanas. Es un barrio, como todos los que estamos conociendo, sin asfaltar, en los que la planificación urbanística no es ni un deseo. En este barrio hay muchas más tiendas que en el nuestro e, incluso, el mercado municipal de Boane, que fue inaugurado no hace tanto.




El viaje de vuelta merece un espacio distinguido. Todos los voluntarios fueron en una pick-up en la parte descubierta desde el barrio hasta la casa. Aunque parezca peligroso no lo es. Todos van así por aquí.






4 comentarios:

  1. "Uma estranha felicidade" fue premonición, acierto, inspiración..., obsevando las fotos ¡no cabe la menor duda!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo, es un poco como hacerlo con vosotr@sa y nos ayuda a sentiros cerca a ell@s y a vosotr@s.
    Las fotos son geniales!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo, es un poco como hacerlo con vosotr@sa y nos ayuda a sentiros cerca a ell@s y a vosotr@s.
    Las fotos son geniales!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía! Qué recuerdos! La escolariña, el mercado, el barrio... Seguid disfrutando al máximo de esta experiencia inolvidable!
    Nos sentimos todos un poquito allí gracias a vosotros.

    ResponderEliminar